sábado, 3 de julio de 2010

Parches de la caja orquestal

Antiguamente, los parches se construían con pieles de animales. Este tipo de material produce que los parches varíen sensiblemente con la presión, humedad y temperatura, y que tengan que ser re-afinados o cambiados con cierta asiduidad. Desde la introducción de los parches de plástico a finales de la década de 1950,[9] estos problemas se vieron minimizados, además de que se pudo reducir el coste de cada parche. Sin embargo, hay quien defiende que el sonido más suave del parche de piel es preferible para tocar matices muy pianos.[4] Actualmente, los parches están compuestos por una o varias capas de plástico o poliéster, generalmente mylar.[10]

Parche blanco con texturas rasposas, montado en una caja.

El espesor de un parche es medido en 1/1000 de pulgada o 0,001 pulgadas, variable que afecta a la durabilidad y a la sensibilidad del parche. La durabilidad de un parche es directamente proporcional al grosor, es decir, a más grosor más durabilidad tendrá un parche. En cuanto a su sensibilidad, el grosor juega un papel importante: un parche delgado responderá a golpes suaves, al mismo tiempo que se puede dañar al imprimirle demasiada fuerza. Hay que añadir que, como regla general, el parche inferior, llamado también de resonancia o de bordones, debe de ser más fino que el superior, también denominado batidor o de redoble, para que responda rápidamente ante la vibración del bordonero.

Otras variables influyen también en el parche. Cada diseño consigue un sonido ligeramente diferente, afectando a los armónicos del parche:

  • Parches con texturas rasposas (coated): El parche es rociado con cierto material. La textura consigue que los parches responden mejor al uso de escobillas, si bien estos parches son ligeramente más pesados que un parche sin textura. Se utilizan con frecuencia en jazz.
  • Parches con puntos: se le añade un círculo central de mylar al parche, aproximadamente de unos 4-10" de diámetro. Con ello se persigue conseguir un mayor grosor y durabilidad.

Asimismo, existe más variedad de modelos de parches desarrollados por los fabricantes, como son los parches hidráulicos o con orificios de ventilación. Algunas de las marcas más conocidas de parches son Remo, Évans, Aquarian y Attack. Wikipedia

cursos de guitarra bogota

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario