sábado, 3 de julio de 2010

Celesta

La celesta es un instrumento musical, de composición similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre.

La celesta es un metalófono de teclado inventado entre 1866 y 1868 por el constructor de armonios parisino Auguste Mustel, y su origen parece provenir del gendér javanés.

Adopta la apariencia de un pequeño piano vertical en el que las cuerdas han sido reemplazadas por láminas metálicas que atraviesan los tubos de resonancia de madera. Debido a la acción de las teclas, unos martillos golpean las láminas; al igual que en el piano, hay un pedal que permite accionar los apagadores. Las láminas producen sonidos de gran pureza, suavizados por las vibraciones de los resonadores. Su extensión suele abarcar de 4 a 5 octavas, comenzando siempre la primera tecla en do, equivalente al do2 del Piano, aunque algunos modelos (sobre todo el 5 1/2a de Yamaha) pueden ampliarlo hasta 5 octavas y media (hasta el fa).

Existen, como en el caso del piano, celestas de modelo exclusivo, con forma de piano de cola mignon, o incluso celestas de un rango equivalente al de un piano (8 octavas), pero, el hecho de contruir las celestas enormes por este motivo, las hace tremendamente resonantes, y empalagosas al oído, por lo que casi nunca se construyen.

Los compositores franceses y rusos fueron los primeros en utilizar este instrumento dentro de la orquesta sinfónica. Célebres son los ejemplos que encontramos en obras como El Cascanueces de Chaikovsky, Ma Mère l'Oye de Ravel o El caballero de la rosa de Richard Strauss.

La celesta es el instrumento que suena al principio de la banda sonora de las películas de Harry Potter, en la gran "Everyday" de Buddy Holly y en la famosa canción Light My Fire de The Doors. wikipedia

cursos de guitarra bogotaEnlace

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario