sábado, 3 de julio de 2010

Música orquestal

Con la intención de dotar de ritmo y sonoridad a las composiciones se han intentado introducir en la orquesta tambores de todo tipo. La caja se aceptó de manera clara, como podemos observar en cualquier orquesta actual, pasando a complementar al timbal. Sin embargo, mientras que se ha establecido la figura del timbalista de orquesta como percusionista especializado en la ejecución del timbal, no se ha establecido como tal la figura del "caja", ya que la técnica de su ejecución es paralela a la mayoría de membranófonos que un percusionista debe tocar. En su uso orquestal, la caja es comúnmente apoyada de forma horizontal en un trípode, también llamado pie. Típicamente la notación de la caja se suele representar en un pentagrama en el tercer espacio (comenzando desde abajo), aunque también se puede escribir en una sola linea.

El primer uso de la caja del cual se tiene constancia fue en el Barroco por el compositor francés Marin Marais en una escena de tormenta de su ópera Alcyone (1706).[17] Rossini incluyó la primera escritura del redoble en un solo de La gazza ladra (1817),[17] tras lo cual erróneamente se le consideró el iniciador en el empleo de la caja, como se desprende de su sobrenombre “Tamburossini”.[3] Berlioz llegó a usar hasta 6 cajas en su Marcha Fúnebre de Hamlet, utilizando también cajas sin bordón,[17] característica que más tarde se convirtió en habitual.

Se pueden citar algunos usos notables de la caja, en obras de Rimsky-Korsakoff (Capricho español, Scherezade), Prokofieff (Pedro y el lobo) o Ravel, con su famoso Bolero. Wikipedia

cursos de guitarra en bogota

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario