sábado, 3 de julio de 2010

Historia de la caja orquestal

La construcción de tambores con bordones puede remontarse hasta las civilizaciones egipcia, arábiga y asiria. Usualmente, en Egipto, los bordones estaban situados en ambos parches, y eran fabricados con tripa de gato.[15]



Side drum en La ronda de noche, de Rembrandt.

En la Europa medieval, se tiene constancia de la existencia del uso de bordones alrededor del 1300 con el instrumento denominado tabor (sic).[16] Su utilización se extendió ampliamente por toda la Europa medieval, y se convirtió en el tambor más comúnmente usado. Se introdujo a través de dos vías: por España a través de los árabes y por el norte de Europa a través de los turcos, dos versiones que diferían en su forma, pero que básicamente utilizaban el mismo proceso de producir sonido.[17] Consistía en un tambor de dos parches, con un único bordón situado encima del parche superior, y normalmente era tocado con una sola baqueta.[4] Este instrumento tuvo un amplio rango de tamaños a través de los distintos lugares y épocas, sin llegar a tener una forma definitiva. Por ejemplo, el tabor inglés era de poca profundidad, mientras que el tambourin de Provence, usado en Francia, era mucho más profundo. Otros tabores medievales, particularmente en España, tenían un diámetro aproximadamente igual a su profundidad.[4] Su uso era principalmente el militar, aunque también se utilizaba un tabor más pequeño como instrumento folklórico, acompañado usualmente de la flauta de tres agujeros.[17]

Versiones más grandes del tabor desembocaron en un tambor denominado side drum (tambor de lado). En el siglo XV los regimientos de infantería suiza adoptaron su uso colgando el tabor en el lado izquierdo (de ahí su nombre) mediante una correa de hombro o cinturón, lo cual se expandió por toda Europa.[16] A diferencia del tabor, el tambor de lado se tocaba normalmente con dos baquetas y, alrededor del siglo XVI, el bordón se trasladó debajo del parche inferior.[4] En este contexto se produjo un avance significativo en cuanto al desarrollo de la técnica empleada para tocar la caja, principalmente mediante la introducción del uso de rudimentos.[16] Por lo general, las baquetas utilizadas en este periodo eran más pesadas y frecuentemente más cortas que las usadas hoy en día.[4]



Mecanismo para habilitar los bordones.

Más tarde, en el s. XVII, se desarrollaron nuevos métodos de tensión que permitieron a los bordones ser apretados con tornillos, cambiando el ruido de los bordones de tripa por uno más semejante a un chasquido. Sobre 1837, los tornillos también comenzaron a reemplazar la tensión por cuerdas,[16] permitiendo un incremento en la tensión de los parches y la posibilidad tanto de una ejecución más rápida como de ritmos más complejos. Alrededor de 1850, las cajas se comenzaron a fabricar en metal y se redujo su tamaño nuevamente, consiguiéndose así un sonido más brillante.

A pesar de que ya se podía controlar la tensión de los bordones mediante tornillos, no fue hasta principios del s. XX cuando Robert Dansly creó para la Ludwig drum company un modo de anular los bordones instantáneamente para permitir que la caja pudiera ser tocada como tom-tom a placer.[18] Esto permitió su uso para efectos especiales o para evitar que los bordones resonaran a causa de otros instrumentos. wikipedia

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