martes, 29 de junio de 2010

Repertorio del sacabuche

El sacabuche reemplazó a la trompeta de tubo en el siglo XV, con conjuntos que eran comunes en las ciudades de toda Europa. También ha sido usado en música sacra, tanto para música instrumental (llevado a un fino arte por la familia Gabrielli a finales del Siglo XVI en Venecia) como para doblar la polifonía coral. En este caso las partes de soprano y contralto eran a menudo interpretadas por corneta o por shawms (oboe medieval), con la corneta a menudo reemplaza por violines en la Música Italiana del Siglo XVII. Los sacabuches también tocaban en las cortes (dance music).

En el Siglo XVII existió un considerable repetorio de musica de cámara con sacabuche, en varias combinaciones con violines, cornetas, dulzainas, a menudo con bajo continuo. Algunos de los compositores fueron Dario Castello, Giovanni Battista Fontana, Johann Heinrich Schmelzer, Giovanni Paolo Cima y Andrea Cima. Giovanni Martino Cesare escribió "La Hyeronima", la pieza más antigua conocida para trombón solista con acompañamiento.

Daniel Speer (1636-1707), compositor alemán, escribió importantes tratados de teoría musical y la manera de tocar los instrumentos de su tiempo. Su Sonata para trompeta y tres sacabuches, la Sonata para tres sacabuches, la Sonata para cuatro sacabuches y la Sonata para dos trompetas y tres sacabuches muestran su maestría en componer perfectamente para los metales.

El organista y compositor alemán Johann Rudolf Ahle, en 1674, publicó un número de colecciones que especifican el uso de sacabuches (hasta siete en una composición), cornetas y trompetas, así como violines y violas.

Johann Sebastian Bach compuso su Cantata No.4 Christ lag in Todes Banden (1707) con corneta, sacabuches, cuerdas y bajo continuo. Probablemente la pieza más fina de los trabajos de Bach que utilizan cornetas y sacabuches es su Cantata No.118 O Jesu Christ, mein Lebens Licht (con corneta, dos lituii [parecidos a la trompeta] y tres sacabuches). Declinó el uso del sacabuche o trombón en la música formal después del 1700, pero se mantuvo constante en bandas de pueblo.

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