martes, 29 de junio de 2010

Mecanismo de la sordina

La sordina es un mecanismo que sirve para cambiar la calidad y atenuar el sonido producido por la trompeta. Tiene diferentes formas y materiales, como el caucho, el plástico, la madera o el metal, y encaja perfectamente en la campana del instrumento, aunque existen otros tipos de sordinas que no se acoplan (como la sordina desatascador). Suelen fabricarse de plástico o metal.

Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas sonoras en los metales, amplifican ciertos armónicos y reducen otros. Los trompetistas han experimentado con diversas formas de sordinas, desde insertar una mano en el pabellón (técnica ortodoxa en algunos metales clásicos) o incluso cubrir la campana con un bombín.[1]

El desatascador ha dado al jazz los sonidos más vigorosos y vocalizados. Los trompetistas empleaban la goma de los desatascadores para obtener este efecto, de donde proviene el nombre del aparato. En esta técnica, se coloca la sordina sobre el pabellón y se varía el grado de cierre para producir un efecto de wah-wah.

La sordina straight (straight mute) produce los sonidos más suaves de la trompeta. Cilíndrica, se ajusta al pabellón. Se toca hacia el extremo abierto de la sordina y las ondas sonoras pasan a un material que llena el cilindro y absorbe el sonido.

La sordina cup (cup mute) es cónica, con forma de copa en el extremo más ancho, a veces recubierto de fieltro. Reduce el volumen y el tono incisivo de la trompeta, pero añade una cualidad más suave. Puede ajustarse la posición de la copa a la parte cónica para alterar la distancia del pabellón.

La sordina Wah-Wah, inventada en 1965, es un tubo de metal que se ajusta al pabellón y va sellado con un cuello de metal. Su timbre etéreo varía, dependiendo de cuánto se la introduzca en la sordina.

La sordina Harmon equivale a la sordina Wah-Wah, pero sin el cuello metálico instalado en su parte final. Wikipedia

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