martes, 29 de junio de 2010

Charango

El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y el Perú,[1] y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, y Ecuador.

En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento Potosí (Bolivia), y otros lugares de lo que hasta 1825 era Real Audiencia de Charcas, así como también en la catedral de Puno[2] (Perú) existen sirenas esculpidas tocando pequeños cordófonos que probablemente ya fueron denominados charango en esos tiempos. Por primera vez apareció este instrumento musical en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá llaman charangos".

Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango nuevamente casi solamente se tocaba en las regiones rurales, por los citadinos muchas veces despreciadamente considerado de "instrumento de indios". A partir del año 1944 el Boliviano Mauro Nuñez, primero en Lima y más adelante en Bolivia y Argentina, empezó a no solamente divulgar la música folclórica con charango sino de renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy día. Era él quien por primera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, gracias a él se ha estandarizado el "charango citadino" como lo conocemos hoy.



Francisco Gómez Negrón, famoso Qorilazo con indumentaria e instrumentos típicos fotografiado por Martín Chambi en 1930.

A partir del año 1950 Jaime Guardia [1] empieza a difundir la música de charango de Ayacucho en el Perú con mucho éxito.

En los años cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes también en Francia y otros países europeos.

A partir de los años sesenta, músicos y grupos como por ejemplo de Argentina y el Perú Jorge Milchberg y los hermanos Arguedas, y de Bolivia Ernesto Cavour[2] con Los Jairas, William Ernesto Centellas[3], Eddy Navía y muchos otros, con sus giras llevan la música del charango a todo Europa, los Estados Unidos y Japón.

En La Paz, el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas[4] contando con la colaboración de Abdón Caméo y Ernesto Cavour Aramayo[5], fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango que desde 1997, cada dos años organiza el Congreso Nacional del Charango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas.


Popularmente se conoce como la cuna del charango al departamento de Potosí, Bolivia, mientras que hoy en día la capital de este instrumento está en la población de Aiquile, en Cochabamba, Bolivia, debido a que en ese lugar se realiza el festival de charango más importante del mundo. Wikipedia

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